Verdades varias

La vida está llena de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas.
Li Tai Po, poeta chino







10 Jun 2010

Rol

"Rol social se refiere al conjunto de funciones, normas comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su status social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior, y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempeñar el rol, como por ejemplo, al enajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones. [...]"

De lo siguiente podemos sacar múltiples conclusiones:
  1. De nosotros los jóvenes se espera que, viajando en colectivo, subte o tren, siempre cedamos el asiento a las viejas reumáticas, mujeres embarazadas, madres con más críos de los que pueden controlar y discapacitados motrices o mentales.
  2. Si no procedemos como "buenos ciudadanos", somos tildados de pendejos maleducados, imberbes, parias de la sociedad.
  3. A muchas de las viejitas reumáticas, señoras/itas embarazadas y/o madres con hijos que suben al transporte y a las cuales les es cedido el asiento se les perdona la falta de educación: ya casi ni se las oye decir "gracias", "permiso" o "por favor".
  4. Somos todos creadores, autores y actores de una sociedad maleducada, no solamente nosotros los jovencitos, sino también los mayorcitos.
Por favor, dejemos la hipocresía de lado. A la sociedad la construimos entre todos. Todos, alguna vez en la vida, actuamos o actuaremos de una forma contraria a la esperada por la sociedad. Mi punto no es incitar a la subversión ni al rompimiento o quiebre de esquemas sociales. Yo sólo estoy intentando hacerles ver lo siguiente: ¿por qué he de actuar yo de esta manera si Ud. señor/a/ita no va a corresponderme con la respuesta? Más claro: ¿por qué voy a ser yo educado/a con Ud. si Ud. no ha sido educado/a conmigo?
"El que está libre de pecado, que arroje la primer piedra..."

2 comments:

SantitAh said...

Muy cierto!
La otra vez iba en el colectivo y subió una pendeja, que habrá tenido mi edad o un/os años/s más que yo, con un bebe y se me paró al frente y me dijo dame el asiento, a mí no me quedo otra que dárselo ni gracias ni una sonrisa nada... tremenda maleducada!
Comparto tu idea... si seguimos el código y esperan que lo sigamos que ellos tmb lo sigan!

Amélie said...

AntOch, yo la hubiera ubicado en su lugar de la manera más amable posible: "Sí. te doy el asiento aunque no me hayas pedido 'por favor', porque yo soy educada. De nada". PUM, se la mandás a guardar bien guardadita